Iscles recordado por Antonio.

     
    Antonio, forestal jubilado, nos recuerda cosas de Iscles. Este pequeño núcleo pertenece a La Cornudella de Baliera; junto a L'Hostalet, Puimolar, Rivera de Vall, San Martin, El Sas, Soperun, Suerri, San Marti...

    En Iscle, poco a poco se marcharon los habitantes de las 14 casas: Pacual, Valle, Pascuale, Farrás, Vicien, El Ros, Estaran, Bonet, Simó, Pepot Clemente, Cogul y Palau.  Fue en el año 1958, cuando cerró Casa Pascualó, y se fue a vivir a Tolva. La última casa en seguir sus pasos fue la de Farrás.

     Nos recuerda la celebración de las fiestas  para el 15 de agosto, y en febrero para Santa Brigida, en las que el mosen del pueblo oficiaba la misa en la Iglesia de San Martín. No se tenía que desplazar para ir al colegio pero si para comprar. Iban en caballería a Aren o Cajigar. En alguna ocasión también subían dos tiendas ambulantes a La Paul.

Restos iglesia.
Vista viniendo de Arén.
     Antonio, se sorprende cuando le contamos que el lugar que le vió nacer ya no está deshabitado. Han comprado dos casas y un grupo de unas 15 personas dan vida al pueblo.  Los campos abandonados vuelven a brotar y se ha vuelto a la ganadería doméstica.


   Si tienes curiosidad por conocer este enclave  puedes acceder por una pista desde Cajigar y aprovechar para hacerte una foto en los dolmen megalíticos.

Desvío de Iscles.

Cabaneta del Tancat de Dalt.


Cabaneta del Forno.

Comentarios

Entradas populares