Pilzán,

     Ante la pregunta, ¿ dónde eres ?, Antonio responde: " jo soc de Pilzà". 
     Pilzán, es un municipio de la Ribagorza. En tiempo de los musulmanes era conocido como Balicana. Se cree que la fortaleza, hoy derruida, también fue ocupada por los templarios. Fueron estos los que mandaron construir la iglesia románica que data del siglo XII.

     Antonio nos cuenta que cuando el vivía en el pueblo, estaban habitadas 42 o 45 casas. Todas tenían luz y agua. A día de hoy están habitadas 13: Alós, Morós, Foaquina, Martin, Llari, Nacolla, Teixido, Sargué, Llana, Chaume, Namora, Arnau y Carpinté. En estas últimas cuatro viven  durante todo el año.

     La escuela a la que fue estaba en la plaza del pueblo. Recuerda un negocio de esparteños y dos carpinterías. Amasaban el pan en un horno comunitario. Como en todos los pueblos de la zona, la actividad principal era la ganadería y la agricultura. Los viajes a Benabarre, en mula, era la forma de hacer, lo que nosotros conocemos como la compra semanal. Si bien, es cierto, que en ocasiones subía Porquet de Purroy con un motocarro que también los abastecía.

     Las señoras también hacían uso de las caballerías para ir a hacer la colada. Les costaba llegar una hora a Lamuga,  una zona acondicionada con piedras para lavar.

     Las fiestas se celebraban el 8 de mayo en honor a San Miguel. Y los domingos, Casa Marti hacía de bar, donde eran habituales las partidas de guiñote o los pasos de baile. El Lunes de Pascua todavía se va de romería a la ermita de Tarrés, a la que también acuden los vecinos  de Estaña, Estopiñan, Caladrones...

     Nuestro protagonista afirma que su pueblo ha cambiado mucho desde que se fue con 17 años. Antes en cada casa se tenían 4 o 5 hijos, ahora se ha convertido en un lugar de fin de semana. 


               ! Animaros a conocer este pequeño núcleo lleno de historia entre sus piedras!

Comentarios

Entradas populares