Viacamp a ojos de Miguel.

Después de un pequeño parón, retomamos el paseo por  pueblos de la zona. De la mano de los residentes seguiremos conociendo nuestro entorno. 

Fuente: www.romanicoaragones.com
     Hoy le toca el turno a Viacamp. Este núcleo pertenece al municipio de Viacamp-Litera, formado por: las masías del Estall, Finestras, Fetz, Monfaslco, Estall, Mongay, Chiriveta, Litera y Viacamp. Este pueblo de origen musulmán, es conocido por los restos de la fortaleza que mando construir Ramiro I tras la Reconquista.

fuente: www.pasoapalmo.com
    Las cosas de la vida llevaron a Miguel, nuestro protagonista, a vivir con sus tíos a casa Vidal de Viacamp cuando sólo tenía dos años. En casa Mariol de Corzá se quedaron su madre y sus dos hermanos: José y María.      Con los setenta seis años a punto de cumplir nos cuenta los recuerdos de su pueblo de adopción. De las 20 casa que forman el núcleo sólo casa Ostalé y casa Visa están abiertas todo el año. Casa Chusep,  Vidal, Malla y Sarguet se ocupan los fines de semana. Mientras que casa Toni, Balagué, Tenisedo, Chomatista, Nicolale, Ramona, Chusepet, Minguet, Agusti,Peret, Baró, Esteve, Mas de Aiguade y Mas de la Cunola echaron el cerrojo definitivamente.
     Miguel fue a la escuela con doña Emenencia y ocho niños más del pueblo. El cura, mosen Pamies, subía de de Tolva todos los domingos a decir misa. Recuerda como su tía iba a lavar al río y recogían el agua de la fuente en cántaros, que trasportaban en las mulas hasta casa. Todavía tiene la imagen del candil de aceite ne la mesa de la cocina, sustituido por el de carburo y este por el camping gas. La luz eléctrica junto con el agua llegó a las casa en la década de los 80.
    Para poder hacer el pan en el horno comunitario iban a moler el grano al molino de Puente de Montañana. Para comprar bajaban a casa Borrás de Tolva o a Benabarre, ya fuera por medios propios o con el coche de línea.
    Las fiestas de Viacamp se celebran el 8 de septiembre en honor a la Virgen de Obac. Antiguamente también era fiesta el 26 de diciembre y se hacía baile en casa Baró.
    Miguel, agricultor y ganadero jubilado, disfruta de la naturaleza y de los espacios al aire libre. Os dejamos esta imagen en el jardín de la residencia.  
    
Miguel, primero por la derecha



Comentarios

Entradas populares