Jornadas de formación.

     Los días 30 y 31 de marzo, hemos hecho talleres de formación para el personal de la residencia. En la primera sesión del jueves  Mª José Lacambra, enfermera del Centro de Salud de Benabarre, nos habló de la diabetes y de sus repercusiones en los mayores.


Tras un breve descanso, practicamos las movilizaciones , y como alinear a los pacientes de la manera más eficiente.


      Terminamos la jornada de la mano de Raquel García Gilart. Esta psicóloga, con su ponencia " Cuidarse para cuidar", nos habló de los fundamentos del mindfulness y su práctica en la vida cotidiana.



     La mañana del viernes empezó apagando fuegos y nunca mejor dicho. El cuerpo de bomberos de Benabarre se encargó de recordar el plan de evacuación y emergencias del centro. También hubo tiempo para que el personal se pusiera el casco y practicara con los extintores. 



     Pascual Labadia, médico del centro de salud de Benabarre, nos habló de la polifarmacia desde un punto de vista filosófico, según sus propias palabras. Explicó el porqué de las reacciones adversa de los fármacos, y como se pueden prevenir estas fijándonos en la causa de las alteraciones.

     Después de un descanso para comer, se podía asistir a un taller de liderazgo, impartida por el gerente de la residencia, o a un taller sobre la deglución en las personas mayores, impartida por la terapeuta ocupacional de la residencia. En el primero se analizaba la figura de los jefes de equipos y como potenciar las habilidades para que sean buenos líderes. En la charla sobre disfagia, además de analizar la deglución normal y la anómala, pudimos experimentar la influencia que tiene la postura del que come y del que ayuda en el acto de comer.

     Para terminar las jornadas de este año, pusimos en práctica las técnicas de mindfulness y los distintos tipos de meditación. Nuevamente Raquel García, nos guió en el mundo de la atención plena, y como parar el ritmo de vida que cada día es más rápido. 





Comentarios

Entradas populares